COMUNICADO COMITE ORGANIZADOR
Modificación del recorrido 2019.

Estimados participantes, cada año hay más pruebas de montaña, algo que creemos es muy positivo para el desarrollo sostenible del mundo rural y por supuesto para todo el colectivo que practicamos este sano y hermoso deporte.

Esto está suponiendo que desde las instituciones cada vez se pida más exigencias para la realización de este tipo de pruebas. Tráfico, Fomento y Medio Ambiente, son los organismos oficiales de los cuales debemos recibir las correspondientes autorizaciones que nos permitan realizar nuestra prueba deportiva. Siendo engorroso en algún momento, consideramos que es un procedimiento necesario dado el auge de este tipo de pruebas deportivas, de modo que se puedan cumplir con unos principios básicos de seguridad, organización y respeto por el medio ambiente.

Este año 2019 todos los procedimientos se han complicado y debido a los nuevos requerimientos y normativa para este año nos vemos en la obligación de realizar dos modificaciones del recorrido: una menor y otra de mayor calado que os explicamos a continuación.

La primera es debido a la Operación Salida programada por Tráfico desde el 28 de junio hasta el 29 de junio y que imposibilita el corte de carreteras dentro de ese tramo horario. La salida la teníamos programada desde la Plaza de Ainsa y cortábamos la N-260 a las 6:00h a su paso por Ainsa por lo que, debido a que los efectivos de Guardia Civil lógicamente tienen que estar disponibles para el control de dicha operación en toda la comarca y parte de otra, se ha decidido suprimir dicho tramo y realizar la salida desde el campo de Fútbol de Ainsa como en ediciones anteriores. Es una modificación menor pero que hemos tenido que realizar para recibir las aprobaciones correspondientes de Tráfico y Fomento.

La segunda modificación es ámbito medioambiental. Este año los requerimientos de Medio Ambiente se han incrementado sustancialmente con respecto a otras ediciones teniendo que solicitar una autorización de uso especial de vías pecuarias para el paso por los GR y PR y encargando la realización de un informe de evaluación ambiental debido a una serie de afecciones importantes que parece ser surgían tanto por el recorrido completo de los tres recorridos como por la modificación por la cresta y pico L’Orbar.

Al ser una prueba con 9 ediciones a su espalda no nos planteamos que el recorrido clásico y la nueva propuesta tuviera afecciones naturales importantes. Somos conocedores del terreno y montañeros pero se encargó una evaluación técnica a una entidad externa de las zonas ambientalmente sensibles que se nos indicaron, siendo en todo el recorrido positivo salvo la novedad que habíamos propuesto este año. El informe valora positivamente el recorrido que realizamos todos los años subiendo a Cruz de Guardia por las marcas GR y PR, y negativamente el recorrido que pasa por el pico L’Orbar y la Cresta Marista.

La autoridad competente le ha dado el visto bueno al informe, por lo que desde el CAS, por obligación pero sobre todo por convencimiento de la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural y la búsqueda de hacer una prueba ambientalmente sostenible, asumimos y por supuesto acatamos las indicaciones del informe y por lo que nos vemos obligados a suprimir el nuevo trazado que habíamos propuesto, para realizar el que llevamos haciendo estos últimos años.

Lamentamos profundamente el malestar que pueda crear a todos los participantes que os habéis apuntado, pero todas estas respuestas institucionales se han recibido durante este mes de mayo por lo que, hasta que no hemos tenido todas las confirmaciones (siendo la última esta mañana de lunes) no hemos podido realizar este comunicado.

Nos hubiera gustado muchísimo que hubierais podido disfrutar del nuevo recorrido, pero asumimos como propias las conclusiones del informe dado lo que suponía para el entorno poner a más de 1000 personas por una zona medioambientalmente delicada. Esta modificación disminuye todas las pruebas, 4 km y 400 metros de ascensión.

Entendemos que algún participante no le apetezca correr con esta modificación del recorrido, por lo que hemos decidido que quien desee darse de baja de la prueba por esta modificación, no se le cobrará los 10€ de gastos de anulación hasta la medianoche de la noche del próximo viernes 31 de mayo.

Un abrazo,
COMITÉ ORGANIZADOR GRAN TRAIL SOBRARBE.